martes, 3 de agosto de 2010

LA MAQUINA DE SKINNER

LA MAQUINA DE SKINNER ORIENTADO AL APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA



1.- SKINNER Y LA MÁQUINA DE ENSEÑAR

Burrhus Frederic Skinner nació en la pequeña ciudad de Susquehanna, Pennsylvania. Se licenció en literatura en el Hamilton Collage y el año siguiente emprendió la tarea de convertirse en escritor. Fue un periodo de frustración y fracaso, ya que descubrió que no tenía vocación.



Skinner nunca cesó de proponer ideas originales en los ámbitos más diversos. Esas ideas se inspiraban en Pavlov, Thorndike y Watson, pero Skinner les dio un grado distinto de diferenciación, generalidad e integración. Sus reflexiones siempre tenían un Aspecto práctico, concreto y técnico. La educación en sentido amplio fue una de sus ocupaciones, sin dejar por ello actividades tan variadas como el diseño de una cuna, las

Máquinas de enseñar y la enseñanza programada.



“El 11 de noviembre de 1953 di un paso positivo. Era el Día del Padre en Shady Hill, y junto con otros padres de familia estaba sentado en el fondo del aula asistiendo a una clase de aritmética de Debbie (su menor hija) que por entonces cursaba el cuarto año. Los alumnos estaban resolviendo un problema escrito en el tablero, la maestra caminaba por los pasillos, mirando cómo trabajaban y señalando de vez en cuando un error. Algunos terminaron enseguida y permanecieron ociosos e impacientes. Otros, cada vez más frustrados, hacían esfuerzos.

Por último, se recogieron las hojas que la maestra debía llevarse a su casa, corregir, puntuar y devolver al día siguiente”.


En la mejor tradición de acotaciones interpretativas de la investigación cualitativa, Skinner proseguía así: “De pronto, me di cuenta de que había que hacer algo. Seguramente sin proponérselo, la maestra contravenía dos principios fundamentales: no se decía a los alumnos inmediatamente si su trabajo era correcto o no (un examen corregido y devuelto 24 horas más tarde no podía actuar como refuerzo) y a todos se exigía el mismo ritmo, sin tener en cuenta ni su nivel ni su capacidad”.

Considerando en esta cuestión bajo la perspectiva de las posibilidades de refuerzo y de la manera de presentarlos, Skinner inició la construcción de las máquinas de enseñar, que pronto daría nacimiento a la enseñanza programada.

De aquella época data su fórmula para describir la conducta del alumno: “Más que seleccionar las respuestas, el alumno las compone”.

Las máquinas de Skinner no eran ordenadores, sino unos dispositivos diseñados y construidos para ser utilizados en formación del aprendizaje.

La máquina de Skinner presentaba un material escrito en una tira de papel que estaba enrollada o plegada. Parte de esa tira de papel se veía a través de una abertura que presentaba la máquina; se podía ver una frase incompleta, una pregunta o un ejercicio que el alumno debía resolver.

El alumno escribía la respuesta en otra tira de papel; posteriormente el alumno movía una regleta transparente donde están escritas posibles respuestas. De esta forma la máquina puede saber si ha contestado erróneamente sin necesidad de indicar al alumno la respuesta correcta. Entre las respuestas posibles se incluyen las respuestas erróneas más habituales y las respuestas correctas.

Si lo escrito por el alumno coincide con la respuesta correcta, se presenta un nuevo material correspondiente a una nueva etapa del aprendizaje, si la respuesta es errónea y coincide con las previstas también se puede presentar un material adicional cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de que el alumno conteste correctamente en el siguiente intento. Si la respuesta no está incluida entre las posibles, el alumno deberá responder de nuevo y si se vuelve a equivocar la máquina tapa la tira de papel donde el alumno ha contestado y le presenta la respuesta correcta.

En este software son totalmente desaprovechadas las posibilidades de elaborar materiales que contengan imágenes o sonidos, sino que los mismos se componen sólo de caracteres alfabéticos y numéricos.

Tampoco se considera ningún aspecto que esté relacionado con el nivel de conocimiento previo del estudiante o de su contexto.

La interacción en este modelo se da únicamente entre el alumno y el software, no permitiendo el intercambio de opiniones ni el trabajo colaborativo. Las posibilidades de comunicación están limitadas a que el alumno pueda incorporar y repetir con exactitud los contenidos que fueron diseñados para tal fin.

Este modelo es un ejemplo del traspaso directo de modelos anteriores a las nuevas tecnologías, sin realizar un análisis de las posibilidades que estas brindan, es una mera versión reproductivita digital de la máquina de enseñar.

2.- APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA

La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales, también esta definida como el procesamiento automático de la información.

Skinner daba los inicios del aprendizaje de la informática, utilizando su maquina de enseñar procesando las informaciones que los alumnos tenían y realizaban con las tres tareas de la informática, Entrada de información, proceso de la información y salida de la información.

La Entrada de Información se realizaba mediante el cual se presentaba un material escrito en una tira de papel que estaba enrollada o plegada. Parte de esa tira de papel se veía a través de una abertura que presentaba la máquina; se podía ver una frase incompleta, una pregunta o un ejercicio que el alumno debía resolver.

El Proceso de la Información se da cuando el alumno escribía la respuesta en otra tira de papel; posteriormente el alumno movía una regleta transparente donde están escritas posibles respuestas. De esta forma la máquina puede saber si ha contestado erróneamente sin necesidad de indicar al alumno la respuesta correcta

La Salida de la Información, se realiza cuando si lo escrito por el alumno coincide con la respuesta correcta, se presenta un nuevo material correspondiente a una nueva etapa del aprendizaje

Que realmente se estaba haciendo una máquina que trabajaba con cada alumno de forma individual; es decir, se podía realizar enseñanza individualizada (que no es lo mismo que personalizada, aunque muchos autores lo confundían).

Que la máquina de Skinner era un complemento estupendo para las clases teóricas; por ejemplo, después de dar una lección magistral, los alumnos podían utilizar la máquina de Skinner para comprobar la asimilación de conceptos. la “tecnología de la enseñanza” que proponía Skinner, realmente, que la máquina era un complemento, no un sustituto y lo mismo pasa actualmente con muchas personas; piensan que la tecnología es un sustituto cuando es un complemento.

En aspectos básicos referiremos que comúnmente –y sin revisiones terminológicas demasiado profundas- se han llamado plataformas

las nombradas tecnologías se centran principalmente en el desarrollo de plataformas. Una plataforma en un muy amplio sentido, es un conjunto de herramientas que combina hardware y software para ofrecer prestaciones para la formación en contextos educativos mediados por una red informacional.

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje se llevan a cabo a través de estas plataformas, las cuales como objeto tecnológico no son otra cosa que un paquete integrado de software alojado en un servidor al cual se accede desde los navegadores de Internet convencionales, sin que el usuario deba instalar en su ordenador ningún programa, y que incluyen variadas herramientas para la comunicación y evaluación integrando la red de dispositivos hipermediales para la construcción de la experiencia pedagógica a través de Internet o de una Intranet.

CONCLUSIÓN




Es en cierto modo absurdo pretender describir, y mucho más hacer, el balance de una vida tan creativa y brillante como la de B. F. Skinner, que se prolongó durante ochenta años.

En esa visión del mundo revela además una forma de pensar, una especie de método

general de resolución de problemas. Skinner era a la vez realista y determinista en la medida en que postulaba la existencia de un mundo exterior regido por leyes a la espera de ser descubiertas claridad problemas susceptibles de ser resueltos mediante la ciencia, es decir, discernir claramente los objetivos a largo plazo y formular una estrategia. En segundo lugar, la capacidad táctica de concebir y realizar experimentos de alcance lo suficientemente limitado como para respetar las exigencias de rigor, pero que hagan avanzar la ciencia según una estrategia general. En tercer lugar, el ingenio innovador y la competencia técnica necesaria para la realización de experimentos coherentes. En cuarto lugar, la capacidad de ver cómo los resultados de los experimentos permiten una mejor comprensión y explotarlos para orientar los experimentos en el futuro [...] Skinner posee esas cuatro capacidades en un grado poco común”. Aunque nunca utilizó el enfoque del “pragmático reflexivo” y pese a que él mismo y los

Partidarios de esa corriente seguramente rechazarían tal etiqueta, Skinner es un brillante ejemplo.

En conclusión diremos que se inicio una tecnología de enseñanza a la cual expone un enfoque teórico y práctico.

Para mas informacion visitar
http://es.wikipedia.org/wiki/Burrhus_Frederic_Skinner

1 comentario:

  1. Hola Jessica. Gracias por esta entrada de tu blog. Estaba buscando información sobre la máquina de Skinner y esta entrad me ha venido muy bien

    Te escribo el enlace a mi blog por si lo quieres visitar
    http://fyqvicentmengual.blogspot.com.es/

    Vicent Mengual
    Valencia (España)

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